Marta Lestau. AESA Directora de Seguridad Aérea

 

“Me apasiona gestionar personas y recursos, a pesar de haber sido mucho más joven como jefa que mi equipo”

 

“En 2008 se creó AESA y fui directora de Security y Protección al Viajero, una etapa que recuerdo con mucha felicidad por lo que aprendí, con muchos viajes a Estados Unidos para conocer sus procedimientos. Trabajé mucho con la Guardia Civil y la Policía, que no es fácil, pero tengo las medallas de las dos instituciones”

 

“Más tarde fue un reto dirigir la Oficina de Seguridad de Aeronaves y, desde 2012, estoy en la parte más bonita, más aeronáutica, donde tengo relación con todo el sector, desde sindicatos a mecánicos, pasando por pilotos… Han sido años duros por el enorme trabajo de gestión realizado. Muchas personas llegan y otras se van, somos casi una agencia de formación”

 

“No podemos olvidar que unos malos resultados económicos pueden tener un impacto en la seguridad”

 

“En el futuro habrá aviones no tripulados, veo a largo plazo que no existirán ni los pilotos ni los controladores aéreos”

 

“El sector emergente de los drones es apasionante. Hay más de 5.000 operadores y muchos trabajan en enjambre, con un solo piloto para varios. Considero muy importante ahora mismo el desarrollo de los vertipuertos”

 

“Se precisa más comunicación entre todos los actores del sector. El medio ambiente es el tema estrella. Para mí, falta mucho tiempo para que lleguen los aparatos eléctricos y el hidrógeno, pero hay mucho que hacer en legislación al respecto. Por no olvidar el proyecto que lleva 15 años del cielo único europeo, con rutas más eficientes”